lunes, 25 de noviembre de 2013

EN CONFERENCIA DE PRENSA SE DIO A CONOCER ACTIVIDADES POR EL DIA MUNDIAL DEL VIH/SIDA

En conferencia de prensa se informó todos los pormenores sobre este mal que aqueja a nuestra sociedad y de la misma manera también se presentaron las diferentes actividades referente al Día Mundial del VIH/SIDA, por otro lado también se informó que uno de los primeros en pasar la prueba serán nuestros valientes soldados del Ejército Peruano.

Acto seguido también estarán participando de esta prueba rápida la Comisaría y Serenazgo del Distrito de El Tambo, Universidad Nacional del Centro del Perú, Universidad Continental, ya que aproximadamente un grupo de 300 mil personas, en su totalidad varones de 18 a 50 años de edad, es la meta a tamizar en este año; pues para ellos ya desde el 20 de noviembre se ha dispuesto pruebas rápidas  a todos los centros de salud.


En la parte ya final de estas actividades se tendrá una misa conmemorativa con motivo de esta celebración del VIH/SIDA con una vigila en la Catedral de Huancayo y en el día principal domingo 1 de diciembre se ubicarán en las esquinas del Jr. Puno y Huancavelica, además de Ica y Huancavelica, asimismo realizarán estas pruebas en la escuela de sub oficiales de la Policía Nacional del Perú (Pilcomayo) y el Ejército Peruano.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

SALUDO A LA POBLACIÓN DE HUANCAYO

SALUDO A LA POBLACIÓN DE HUANCAYO



Al celebrar el CENTÉSIMO NONAGÉSIMO TERCER ANIVERSARIO DE LA PROCLAMA Y JURA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EN HUANCAYO, deseamos que las autoridades con su trabajo construyan una sociedad con nuevos paradigmas y mejores condiciones de vida, aporte vital para el fortalecimiento de la familia y por ende de nuestra sociedad, buscando estabilidad económica mediante la buena administración de nuestros recursos; por ese motivo la Dra. Mercedes De la Cruz García Directora Ejecutiva de la Red de Salud Valle del Mantaro los trabajadores administrativos y asistenciales saludan a nuestros hermanos pobladores de la Provincia de Huancayo.

Teniendo en cuenta que:
“Ser o no ser, hacer o no hacer, tú tienes el poder en tus manos, solo pasa del pensamiento a la acción, no le dejes tirado, si no… no existirá el camino al éxito, es la constancia y aprender de los errores, inagotablemente”


LECD/RR.PP/II/RSVM

viernes, 15 de noviembre de 2013

LA RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO SERÁ PARTICIPE DEL CORDÓN HUMANO QUE SE FORMARÁ CON MOTIVO DE DIA MUNDIAL DEL VIH/SIDA

Hoy 16 de noviembre, al promediar las 8:30 de la mañana se estará dando inicio a este acto simbólico que se denomina Lazo Humano por el Día Mundial del VIH/SIDA, en donde estará participando el Ejército Peruano, El Colegio de Obstetras de Junín, entre otras instituciones que aúnan a este suceso.

Conmemorándose el Día Mundial del VIH/SIDA, pues se ha propuesto distintas actividades que comienzan con este acto simbólico, seguido de distintas actividades de orientación y concientización de este mal que asecha nuestra sociedad.


Con tal motivo se le invoca a toda la población tomar conciencia de este mal que suele contagiarse a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. El SIDA también puede contagiarse por compartir agujas con drogas o mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las mujeres pueden transmitírselo a sus bebés durante el embarazo o el parto.

LA RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO EN COORDINACION CON LOS CENTROS Y POSTAS DE SALUD PARTICIPARÁ DE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN GRATUITA CANINA

En un promedio de 36 mil perros serán vacunados de manera gratuitamente para evitar el contagio de la rabia hoy 16 y mañana 17 de noviembre, en toda la jurisdicción de la Red del Valle del Mantaro, vale aclarar que participarán las microredes de Chupaca, Concepción, Comas, Valle del Canipaco, El Tambo, Chilca y La Libertad, así lo dio a conocer la responsable de la Estrategia de Zoonosis, Lic. Rosario Urco Maita.

Por lo que se ha venido concientizando durante toda la semana en los centros educativos de cada jurisdicción para que tomen conciencia de acudir a esta Campaña de Vacunación Gratuita, donde se les ha indicado que las vacunas serán para perros a partir de los tres meses de edad, pues tienen que llevarlos al centro de salud más cercano a su domicilio, donde se atenderá a los canes.


Para finalizar se les recuerda a toda la  población interesada a llevar a sus perros a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde y no olvidando que: “La rabia se puede evitar si se atiende a tiempo”.

FELIZ 149 ANIVERSARIO HUANCAYO

En representación de la Red de Salud Valle del Mantaro, La Directora de la Red Salud Valle del Mantaro Dra. MERCEDES DE LA CRUZ GARCÍA,  los trabajadores administrativos y asistenciales, saludan al Alcalde Provincial de Huancayo Dimas Aliaga Castro, por su intermedio al pueblo Huancayo al conmemorarse el Centésimo Cuadragésimo Noveno aniversario de la Creación Política de Huancayo, deseando que los éxitos perduren en la presente gestión atendiendo a los sectores más necesitados con salud y educación, pilares del progreso de nuestra sociedad.

Porque… “Un hombre no está bien hasta que se encuentre feliz, sano y próspero; porque la felicidad, la salud y la prosperidad son el resultado de un ajuste armonioso del interior con el exterior del hombre”.

Atentamente,
Dr. Mercedes De la Cruz García 
DIRECTORA EJECUTIVA DE LA RED DE SALUD DEL VALLE DEL MANTARO

miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA MICRO RED DE CHILCA SE UNE A LA CAMPAÑA DE VACUNACION ANTIRRABICA CANINA – 2013

El Biólogo Ambiental Fernando Sánchez Marquina, encargado de la Estrategia de Saneamiento Ambiental y Zoonosis en el Centro de Salud de Chilca; y  la Técnico Yessina Espinoza Arroyo dieron a conocer que en esta semana de actividades por la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina – 2013; ellos también serán participes de la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2013, convocada por la Red de Salud Valle del Mantaro.

Por lo que comenzando el ciclo de charlas de orientación en tenencia de canes ayer miércoles (13 de noviembre) se dio inicio con la I. E. de Auray y la I.E. Nº 31310 de Chilca; en las que se pudo orientar a todos los alumnos a ser más responsables con el cuidado de sus mascotas, pudiendo captar la atención  de varios de ellos.

Es así que siguiendo el cronograma de visitas a las Instituciones Educativas hoy jueves 14 se visitará la I.E. “Fé y Alegría” y la I.E. “Natividad Salazar”; y el día viernes 15 se visitará la I.E. “Bolognesi”, para brindarles las respectivas charlas de orientación en los turnos de mañana y tarde.


Finalmente también se espera que este 16 y 17 de noviembre, toda la población chilquense acuda a vacunar e informarse mejor de los cuidados que debe de darle a su mascota (perro).

FELIZ ANIVERSARIO DISTRITO DE EL TAMBO

RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO 

Al celebrar el Septuagésimo Aniversario de creación política del distrito, deseamos que las autoridades con su trabajo construyan una sociedad con nuevos paradigmas y mejores condiciones de vida, aportando y apostando por un mejor servicio en salud para toda la población tambina, mediante la buena administración de nuestros recursos; con tal motivo la Doctora Mercedes De la Cruz García Directora Ejecutiva de la Red de Salud Valle del Mantaro y los trabajadores del sector saludan a nuestros hermanos pobladores del distrito de El Tambo.

martes, 12 de noviembre de 2013

ESTE 16 Y 17 NOVIEMBRE RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO EN COORDINACIÓN CON LOS CENTROS DE SALUD ALISTA LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA CANICA


La Dra. Mercedes De la Cruz García, Directora Ejecutiva de la Red de Salud Valle del Mantaro en coordinación con la Lic. Rosario Urco Maita, han programada para estas fecha la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina 2013, el cual se llevará a cabo los días 16 y 17 de noviembre del presente.

Es así que en todo los Centros y Postas de Salud de la Jurisdicción del Valle del Mantaro, se ha programado diversas actividades, con respecto a esta campaña de vacunación antirrábica canina, el que se realizará en todos los centro de salud del ámbito de Huancayo.


Por otro lado se ha previsto las diferentes charlas a instituciones educativas para orientar sobre el cuidado de nuestras mascotas.



No olvides: "La Rabia se puede evitar se se atiende a tiempo"

lunes, 11 de noviembre de 2013

33% de menores se iniciaron en el consumo de alcohol en sus casas

“Tienes que tomar para hacerte hombre”, parece ser la frase común usada por los adultos que incitan a los niños a consumir bebidas alcohólicas, así lo refiere la psicóloga, Luz Aragonés Alosilla, miembro de equipo técnico de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa).
Según la especialista, que participa del taller macro regional para prevenir el consumo de drogas en escolares del país, un 33.5% de menores aprendió a beber sorprendentemente en sus hogares a los 10 años incitados por sus padres, hermanos, primos y tíos, quienes representan un mal ejemplo para ellos.
Pero la situación no queda allí, ya que más del 50% de adolescentes bebedores son problemáticos, mientras que un 8% es altamente problemático, generando incidentes familiares, no obstante el consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de enfermedades de discapacidad, ya que genera dependencia.
De otro modo, el inicio del consumo de tabaco en los infantes, asociado a la ingesta de alcohol, se da por incitación de los amigos en un 31.5%, por los compañeros de estudio en un 24.5%, solos en un 15.7% e influenciado por los familiares en un 13%, por eso el interés de Aragonés Alosilla es trabajar en el seno familiar para disminuir las cifras.
DATO: Del 11 al 13 de noviembre, la estrategia de salud mental lleva acabo el taller macro regional para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas, donde participan psicólogos, médicos y personal de salud de las localidades de Pasco, Huánuco, Junín, Abancay, Callao, Ucayali, Andahuaylas, Lima provincias, Loreto, San Martín y Chincheros.

jueves, 7 de noviembre de 2013

EN ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL CENTRO DE SALUD CHILCA COMIENZA CON LOS CAMBIOS EN LA TENCION A LOS PACIENTES

Con la noticia propalada en una emisora local de nuestra ciudad en horas de la mañana de ayer (07 de noviembre), una vez más se dio a conocer un supuesto caso de mal trato en el Centro de Salud  de Chilca, la paciente Magdalena Mallqui Montes, quien  habría llegado al centro de salud en horas de la mañana con su menor hijo Ariel Fernández Mallqui de 10 meses de edad, denunció haber sido mal atendida por el personal médico.


Ante esta acción el Director del Centro de Salud de Chilca, el Doctor Michel Navarro Palomino en compañía de su Médico Adjunto el Doctor Paúl León Untiveros, de manera inmediata se apersonaron al Puesto de Salud de Azapampa donde la señora refirió estar siendo atendida, comprobando que el paciente presentaba un cuadro deshidratación,  es así que se toma la decisión de evacuarlo al Centro de Salud de Chilca para sus respectivos análisis y posterior tratamiento en donde los doctores a cargo entregaron personalmente la medicinas que el paciente necesitaba para su pronta recuperación.

Cerca de las 8 con 30 horas aproximadamente la señora Magdalena Mallqui se retiro con su menor hijo en brazos, con los medicamentos que se le proporcionó adecuadamente para su tratamiento, es así que con esta nueva dirección se busca el cambio en este Centro de Salud a favor de la población chilquense.
 

Para finalizar el Director del Centro de Salud de Chilca Dr. Michel Navarrro, invoco a la población chilquense, que cualquier anomalía sea comunicada a su persona para tomar las medidas pertinentes tal igual como se hará con este caso. 

miércoles, 6 de noviembre de 2013

POR SUS 43 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL CENTRO DE SALUD CHILCA CAPACITARÁ A SU PERSONAL PARA MEJORAR ATENCIÓN

En los 43 años de vida institucional, el Centro de Salud de Chilca, ahora bajo la dirección del Dr. Michael Navarro Palomino, quien busca convertir a este Centro de Salud en uno donde se brinde buen servicio a los usuarios y por ende disminuir las enfermedades que más afectan a los niños, las infecciones respiratorias y enfermedades diarreicas.

El Dr. Michael Navarro Palomino, director de este Centro de Salud, dio a conocer que la principal estrategia será capacitar a los más de 60 trabajadores de las diferentes áreas, para así poder brindar un buen trato a más de 5 mil usuarios provenientes de los diversos sectores.

Por otro lado ya se viene preparando campañas médicas en los sectores donde se es necesario llegar con mayor incidencia, para orientarlos con respecto a la atención y mejorar la relación paciente usuario, Siendo de conocimiento que un 80% cuentan con un Seguro Integral de Salud (SIS), pero muchas veces desconoces los beneficios que brinda el seguro.


Finalmente mañana 7 de noviembre culminará el “I curso de actualización en los servicios de salud para el primer nivel de atención”, que servirá para cumplir con las estrategias previstas; brindando una mejor atención a nuestro pacientes.