martes, 29 de octubre de 2013

I ANIVERSARIO DEL HOSPITAL REGIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLASTICAS DE HUANCAYO

FELIZ PRIMER ANIVERSARIO  DE CREACIÓN HOSPITAL REGINAL DOCENTE DE ENFERMEDADES NEOPLASTICAS DE HUANCAYO SON LOS SINCEROS DESEOS DE LA DIRECTORA EJECUTIVA DE LA RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO Y TODO SU EQUIPO DE TRABAJO

FE DEL CRISTO DE PACHACAMILLA, DIO SU BENDICIÓN A LOS TRABAJADORES DE LA RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO

"Señor de los Milagros", danos fuerza e ilumina a todos los trabajadores de la Red de Salud Valle del Mantaro, que tengamos trabajo, paz y amor. Señor perfecciona nuestras capacidades intelectuales para desempeñarnos mucho mejor en nuestras labores diarias". Fue la pleglaria de la Directora Ejecutiva de la Red de Salud Valle del Mantaro en favor de todo su equipo de gestión y trabajadores en general, es asi que se cumplió con rendir una vez mas el homenaje a la sagrada imagen de Cristo de Pachacamilla, como todos los años.

lunes, 28 de octubre de 2013

RED DE SALUD CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS


MAS INFORMACIÓN EN LA PAGINA WEB: www.rsvm.gob.pe

DOCTORES DEL CENTRO DE SALUD CHILCA RECIBEN A SU NUEVO DIRECTOR

Habiéndose propalado días anteriores diversas denuncias del Centro de Salud de Chilca, la Directora Ejecutiva de la Red de Salud Valle del Mantaro, Doctora Mercedes De la Cruz García; en coordinación con la Jefa de la Unidad de Recursos Humanos Lic. Belinda Olga García Inga, se tomó las medidas pertinentes.

Por lo que hoy (28 de octubre) en presencia de la Directora Ejecutiva de la Red de Salud Valle del Mantaro, Doctora Mercedes De la Cruz García, se realizo el cambio de director del Centro de Salud Chilca, recayendo la nueva dirección en la persona del Doctor Michel Navarro Palomino, quien se comprometió en continuar la labor en este Centro de Salud para así erradicar este mal concepto que se ha venido generando en los pacientes.


Finalmente el equipo de gestión felicito al nuevo Director del Centro de Salud de Chilca, dándole una cálida bienvenida augurándoles todo lo mejor para su gestión.

RED DE SALUD CONVOCA A CONCURSO PÚBLICO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS CAS

La Red de Salud Valle del Mantaro por intermedio de su Directora Dra. Mercedes De la Cruz García, comunica a todos los interesados a participar de la Convocatoria CAS, para contratar a profesionales de la salud, Médicos Cirujanos, Enfermeras, Obstetras, Cirujanos Obstetras, Nutricionistas, Abogados, Técnico Administrativo, Técnicos en Enfermería, Técnico en Computación y Técnico en Laboratorio,  bajo la modalidad de contrato Administrativo de Servicios (C.A.S.), al amparo del Decreto Legislativo Nº 1057 y su Reglamento Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM y modificatoria.

El proceso de publicación de bases e inscripción de postulante se inicia el 25 y culmina el 31 de octubre del presente, la presentación de documentos se realizará en un sobre manila, en mesa de partes de la Red de Salud Valle del Mantaro de 8 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde, sito Av. Giraldez Nº 886 - Huancayo, indicando claramente el Cargo al que postula.


Posteriormente el cronograma continuará el 04 y 05 de noviembre con la evaluación curricular, el 06 de noviembre se realizará la publicación del resultado de la evaluación curricular a las 8:30 de la mañana en el panel principal de la Red de Salud Valle del Mantaro y vía web; mayores informes en nuestra página web: http://www.rsvm.gob.pe/.

viernes, 25 de octubre de 2013

El 29 de Octubre SE HARÁ ENTREGA DE LENTES CORRECTORES A NIÑOS DE 3 Y 11 AÑOS

Con el objetivo de apoyar a las personas de escasos recursos que padecen esta agudeza visual, este 29 de octubre  se hará la entrega de lentes correctores a los niños de 3 a 11 años de edad, los cuales ya habían venido siendo evaluados previamente.

En esta importante entrega estará presente el Presidente del Gobierno Regional  el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, Director de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, Doctor Fernando Orihuela, la Directora de la red de Salud Valle del Mantaro, la Doctora Mercedes De la Cruz García y un representante del Instituto Nacional de Oftalmología.

La ceremonia será a partir de las 9 de la mañana en el auditórium del Gobierno Regional donde también estarán presentes las familias de los beneficiados.


Finalmente la Doctora Mercedes De la Cruz, remarco que este tipo de campañas se vienen promoviendo gracias a la estrategia de salud ocular  quienes tienen como propósito brindar estos servicios a las personas de bajos recursos económicos, previniendo la gravidez del caso a un tiempo apropiado.

La Red de Salud Valle del Mantaro MEJORA REMUNERACIONES AL PERSONAL CONTRATADO POR CLAS

Con el fin de mejorar la situación remunerativa del personal contratado por CLAS, la Directora Ejecutiva de la Red de Salud Valle del Mantaro, Doctora Mercedes De la Cruz García; en coordinación con todo su equipo de gestión en reunión tomaron como acuerdo el aumento respectivo, después de 18 años de creación en el sistema.

Por lo que se dio a conocer la mejora remunerativa a todo el personal contratado por presupuesto CLAS, los que anteriormente solo percibían un sueldo menor del mínimo vital y que pasado los años fueron mejorando sus haberes, puesto que  al personal técnico se le incrementará S/. 150.00 nuevos soles, al no médico S/. 380 nuevos soles y personal médico S/. 400 nuevos soles.

En total son 32 trabajadores que trabajan contratados por presupuesto CLAS los cuales serán beneficiados con este aumento, que a partir del cobro de sus haberes del mes de octubre recibirán el incremento en sus haberes; como incentivo y reconocimiento a su ardua labor con la institución.

La Doctora Mercedes De la Cruz, indicó que este aumento aprobado para los contratados por el CLAS solo se dará a aquellos que hayan renovado su contrato no más a las personas que recién hayan iniciado un contrato con el CLAS.


Finalmente la Doctora Mercedes De la Cruz, remarco que de esta manera se busca mejor el desempeño de los contratados por el CLAS y así lograr los objetivos trazados.

martes, 22 de octubre de 2013

La Red de Salud Valle del Mantaro TAMBIEN PARTICIPA EN TERCER ENCUENTRO DE ADOLESCENTES

Con el fin de reducir el embarazo en adolescentes, la Red de Salud Valle del Mantaro, hoy también se hizo presente con sus representantes en la Casa de la Cultura del Distrito de Chilca en donde se desarrolló el 3er Encuentro de Jóvenes.

En este encuentro de adolecentes la Doctora Liliana Olarte Sánchez, oriento a los jóvenes presentes de las instituciones educativas José Carlos Mariátegui, Túpac Amaru, Nuestra Señora de Cocharcas y Chinchaysuyo de Sapallanga en temas de vital importancia para los jóvenes de hoy.


Finalmente los alumnos asistentes al encuentro recibieron las charlas sobre cómo evitar un embarazo prematuro y como organizar un nuevo proyecto de vida, lo cual fue motivador para los alumnos que estuvieron muy interesados en participar de este encuentro.

lunes, 21 de octubre de 2013

Hoy 21 de Octubre se inició EL CURSO TALLER PARA SERUMS

Hoy en horas de la mañana (21 de octubre) se dio inicio al CURSO TALLER “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDAD PROFESIONAL SERUMS EN LOS PROGRAMAS ESTRATÉGICOS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL EN EL PRIMER NIVEL DE LA SALUD”, para tal evento dio sus palabras de apertura la Directora de la Red de Salud Valle del Mantaro, la Doctora Mercedes De la Cruz García; invocando de manera muy especial a tomar conciencia de la labor médica.

Este curso taller se llevará a cabo del 21 al 24 de octubre tratando temas de vital importancia para estos nuevos profesionales en la salud, los que después de este curso taller tomaran sus puestos en donde se desarrollaran profesionalmente.


Finalmente la Magister Belinda Olga García Inga, encargada de la oficina de SERUMS;  también dio la bienvenida a los integrantes del Curso Taller, recalcando a cada uno de ellos tomar conciencia de la labor médica ya que muchas veces no es tanto estar en la ciudad para prestar un servicio médico sino en las zonas alejadas donde verdaderamente se debe concientizar a las personas recibir una atención médica oportuna para sus males.

Oportuna supervisión en el C.S. Chilca PACIENTE HABIA SIDO MAL ATENDIDA

Al promediar las 8 de la mañana el día de hoy por medio de una denuncia en una emisora local se informó que la paciente obstétrica Violeta Huayhua Casqui (21), se le había encontrado gasa después de 20 días de parto, por lo que la Directora de la Red de Salud Valle del Mantaro, Doctora Mercedes De la Cruz García, actuó de manera oportuna para identificar a este personal que no cumplió con atenderla como debe de ser.

Según versiones de la madre de la paciente obstétrica, habría ingresado al centro de salud en horas de la noche de ayer siendo intervenida, pero no recetada con algún otro medicamento, lo cual preocupó a la madre de la paciente, generando desesperación por lo que acudió a la emisora local para hacer su reclamo públicamente.

Posteriormente se paso a recoger a la paciente a su domicilio, la que al instante fue atendida por el personal de turno, quedando internada para los análisis respectivos y comprobar el buen estado de la paciente.
 

Finalmente la Doctora Mercedes De la Cruz, logró conversa con la madre de la paciente y familiares a fin de tranquilizarlos ya que la paciente ya era derivada con los médicos de turnos quienes velaran por la mejoría de la paciente.

jueves, 17 de octubre de 2013

Por la Semana de Junín lucha contra el Cáncer ESTE SABADO 19 DE OCTUBRE SE REALIZARA UN PASACALLE Y ACTIVIDAD FISICA

Prevenir el Cáncer es un compromiso, por lo que en esta semana de actividades por la lucha contra el cáncer la DIRESA - Junín, la Red de Salud Valle del Mantaro con el Área de Promoción de la Salud han programado la Caminata y actividad física para el sábado 19 de octubre que se llevará a cabo desde las 8 de la mañana partiendo del Estadio Mariscal Castilla, continuando el recorrido por  toda la Calle Real y finalmente llegando al Parque Huamanmarca.

Acto seguido se ha programado también la Actividad Física “Muévete para Prevenir el Cáncer”, el cual se desarrollará  en el Parque Huamanmarca después de la llegada de la caminata, para lo que se ha preparado un fluido programa para los asistentes.

La Obstetra Jackelin Vilcatoma Villa, hace extensiva la invitación a  las instituciones pública, privadas y público en general a participar de esta caminata y actividad física que va en bien de nuestra salud.

A fin de erradicar suicidios y bullying CENTRO DE SALUD LA LIBERTAD ORGANIZA EL TALLER DE PREVENCIÓN DEL EMBARZO EN ADOLESCENTES

Con la finalidad de erradicar suicidios y bullying el Área de Promoción de la Salud en coordinación con la Etapa de Vida Adolescente y UGEL – Huancayo, organizaron el Taller de Prevención del Embarazo en Adolescentes los días 17 y 18 de Octubre del presente (hoy y mañana).

En la primera etapa de este taller se lleva a cabo temas de vital importancia para los jóvenes dentro de los cuales la promoción de la educación sexual, derechos sexuales y reproductivos formaran a estos jóvenes promotores, enseñándoles nuevos proyectos de vida.

En esta etapa  se tuvo la presencia de las instituciones educativas Francisco de Zela de El Tambo, San Francisco de Asís de Ocopilla, Líder del Cerrito de la Libertad, Virgen de Fátima del Cerrito de la Libertad, Nuestra Señora de Cocharcas de Huancayo, Javier Heraud de Huancán, Túpac Amaru de Azapampa y José Carlos Mariátegui de Huancayo.

La Obstetra Liliana Olarte Sánchez, representante de ITS, hizo su cordial invitación a todas las instituciones interesadas, para poder recibir este tipo de talleres que se imparte a jóvenes lideres para que posteriormente realicen lo mismo en sus instituciones educativas con sus compañeros.
 

La segunda etapa de este taller para jóvenes líderes se llevará a cabo el 24 y 25 de octubre en el auditórium del Centro de Salud La Libertad, para tal efecto podrá confirma su participación llamando al celular: 942615030 o al RPM #942615030.

miércoles, 16 de octubre de 2013

JORNADA FAMILIAR INTERSECTORIAL DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE SE LLEVARÁ A CABO ESTE DOMINGO 20 DE OCTUBRE


PRIMERA AUDIENCIA PÚBLICA REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL

Con la presencia de las autoridades de todos los sectores y dirigentes de base se realizó en la provincia de Chupaca la primera Audiencia Pública Regional donde el Presidente Dr. Vladimir Roy Cerrón Rojas, expuso el resumen todos los trabajos, obras ejecutadas y en vías de ejecución con una buena administración que viene demostrando el Gobierno Regional, sobre a educación, con un avance significativo en el plan de alfabetización, mejorando las condiciones de vida de miles de personas en nuestra región; a nivel de la salud pública se llegó alcanzar el primer lugar gracias a la consolidación de obras esperadas por muchos años como es la construcción de hospitales en lugares estratégicos de la región, remarcando la importancia de la especialización que ha dado resultados favorables para los sectores más vulnerables, luchando siempre contra quienes en su condición de enemigos de la gestión han querido crear un clima de inseguridad e inestabilidad.


A estos logros se adhiere el trabajo que viene realizando la Doctora Mercedes De la Cruz García, Directora Ejecutiva de la Red de Salud Valle del Mantaro, quien cuenta con un equipo de profesionales que atienden de forma oportuna los casos suscitados en el Valle del Mantaro en todas las Micro Redes de Salud, teniendo como casos más comunes la anemia, tuberculosis y otros de vital importancia que se seguirá atendiendo de forma oportuna.

lunes, 14 de octubre de 2013

Con manos limpias niñas y niños ESTE MARTES 15 DE OCTUBRE PARTICPARÁN DEL ACTO PÚBLICO DE LAVADO DE MANOS, EN LAS DISTINTAS I.E. DEL VALLE

A fin de disminuir las enfermedades infecciosas y a la vez promover estilos de vida saludables, en el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, la Red de Salud Valle del Mantaro a través de la Oficina de Promoción de la Salud, en coordinación con la UGEL – Huancayo; han programado organizar el lavado de manos en estas distintas instituciones educativas del Valle del Mantaro.

Es por ello que los representantes de los establecimientos de salud, coordinaran y verificaran el lavado de manos en las instituciones educativas, este martes 15 de octubre a partir de las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde, acto que durará no menos de veinte segundos por alumno, para remover en un 80% la flora bacteriana transitoria.

Asimismo, la Lic. Ana Pérez  – Coordinadora de promoción de la Salud, señalo que el lavado de manos con jabón es la práctica de menor costo y mayor beneficio para la prevención de enfermedades transmisibles en las niñas y niños, aportando al mejoramiento de su calidad de vida. Es más hay que tomar en cuenta que el lavado de manos con agua y jabón (de preferencia jabón líquido), es una práctica cotidiana, que permite no sólo tener resultados positivos para la salud, crecimiento y desarrollo de los niños y niñas, sino también reduce considerablemente enfermedades respiratorias, previniendo brotes epidémicos y disminuye el ausentismo escolar.

EVIDENCIA DE LAS INCIDENCIAS DEL LAVADO DE MANOS SIMBOLICO




jueves, 10 de octubre de 2013

SIMULACRO NOCTURNO HOY 10 DE OCTUBRE 8 DE LA NOCHE

PRACTICA ESTOS 3 PASOS:

  1. PREPÁRATE: Elabora tu Plan de Evaluación. Ten lista tu "Mochila para Emergencias".
  2. UBICATE: en la zona de seguridad INTERNA
  3. EVACÚA: hacia la zona de seguridad EXTERNA. En caso de TSUNAMI, evacúa hacia zonas altas.

"DEFENSA CIVIL, TAREA DE TODOS"
Mas información en: www.indeci.gob.pe

miércoles, 9 de octubre de 2013

10 Y 11 DE OCTUBRE SE REALIZARÁ CAMPAÑA DE DIAGNOSTICO Y EVALUACIÓN DE ERRORES REFRACTATIVOS

Con el objetivo de promover la salud visual la población hoy jueves 10 y mañana 11 de octubre se realizará la Campaña de Diagnostico y Evaluación de Errores Refractivos de manera coordinada entre la Red de Salud Valle del Mantaro, DIRESA JUNIN y Salud Ocular.

Esta campaña se llevará a cabo en el "Hospital Regional Docente de Enfermedades Neoplásicas", a partir de las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la que se realizará el diagnóstico y evaluación por parte de los Especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología.

Los especialistas en esta rama de la salud estarán dando su diagnóstico con respecto a miopía (visión corta), hipermetropía, astigmatismo, presbicia.

ALERTA SOBRE ANEMIA EL 44,5% SON MENORES DE TRES AÑOS


La Lic. Madison Avalos Cairampoma, encargada de Estrategia Vida Niño y del Programa del Articulado Nutricional en Red de Salud Valle del Mantaro, alerta sobre anemia en nuestra región, siendo este un problema de salud pública en nuestro país.

La Lic. Avalos, informó el 44,5 % de los menores de 3 años de edad padecen de anemia (aproximadamente 650,000 niños) y un 28,8% de mujeres gestantes también padecen de anemia; quienes comienzan teniendo cansancio, sueño y poco apetito.

Se recomienda llevar inmediatamente al menor con síntomas al Establecimiento de Salud más cercano para que le realicen un examen de hemoglobina, se debe contrarrestar el mal con una alimentación que contenga alto porcentaje de hierro, como por ejemplo el hígado, corazón, sangrecita, lenteja, espinaca y acelga; recordando también  no olvidar que para absorber el hierro en nuestro cuerpo es necesario consumirlo con algún producto que contenga vitamina C, como jugo de naranja, carambola, piña, limonada, etc.


Es más la Lic. Avalos, recuerda que la anemia puede producir retardo en el crecimiento y en el desarrollo cognocitivo en el caso de los niños y en los adultos produce fatiga, disminuye la capacidad de trabajo físico y poca resistencia a las infecciones, esta falencia en la hemoglobina hace que el sistema inmunológico funcione de forma anormal.

COMUNICADO

RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO

COMUNICADO

MEDIANTE CARTA CIRCULAR Nº 003-JER-C.R.IVCMP/13, EMITIDO POR EL COLEGIO MEDICO DEL PERÚ, SE COMUNICA A TODO EL CUERPO MÉDICO Y MICRO REDES, EL CAMBIO DE LA REGIÓN DE LOS COLEGIOS SERÁ HASTA EL 15 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO, PARA QUE NO SE SUSCITEN PROBLEMAS A LA HORA DE ELABORAR LOS PADRONES ELECTORALES NI LA DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA MESA DE SUFRAGIO.


DRA. MERCEDES DE LA CRUZ GARCÍA

DIRECTORA EJECUTIVA DE LA RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO

martes, 8 de octubre de 2013

RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO

RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO
DEFUNCIÓN
La Directora de la Red de Salud Valle del Mantaro Dra. Mercedes De la Cruz García, cumple con el penoso deber de participar el sensible fallecimiento de la que en vida fue:
 
OBSTETRA KETTY FABIAN LINGAN
(Q.E.P.D.)

Nuestra compañera de labores en la Red de Salud Valle del Mantaro, acaecido el día 08 de octubre del 2013 en la ciudad de Huancayo. Sus restos estarán siendo velados en la FUNERARIA TOLENTINO, SITO PASEO LA BREÑA Nº 400 – HUANCAYO; posteriormente sus restos serán trasladados a la ciudad de Tarma.


La Directora y personal que laboramos en la Red de Salud Valle del Mantaro, lamentamos este suceso que nos llena de pesar y enluta a su esposo, familiares y amigos, hacemos extensivo nuestras condolencias a sus seres queridos.

miércoles, 2 de octubre de 2013

ESTE 02 DE OCTUBRE LA RED DE SALUD VALLE DEL MANTARO EN COORDINACIÓN CON LA DIRESA JUNIN REALIZÓ CAMPAÑA DE ATENCIÓN GRATUITA EN EL PARQUE HUAMANMARCA

Con motivo de la Entrega de los nuevos equipos biomédicos y la Entrega de resoluciones de Nombramiento Médicos, Médicos Obstetras, Personal Técnico y Personal Administrativo, la Directora de la Red de Salud Valle del Mantaro Dr. MERCEDES DE LA CRUZ GARCÍA en coordinación con el  el Director Regional de Salud de Junín, Dr. FERNANDO ORIHUELA ROJAS, realizaron una vez más la Campaña de Salud Gratuita en el Parque Huamanmarca.

Por lo que desde muy temprano personal de la Red de Salud y DIRESA JUNIN instalaron sus carpas, para brindar una vez más la atención a las personas de bajos, que necesiten de atención médico profesional, esta campaña se prolongó hasta las 2 de la tarde.




Con respecto a esta campaña en esta oportunidad se ha podido observar que pocas personas toman conciencia de una atención preventiva de salud, por lo que se sugieren una vez más a la población aprovechar este tipo de campañas de salud para estar seguros de que podemos ser personas saludables.

martes, 1 de octubre de 2013

MAÑANA CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA EN PARQUE HUAMANMARCA


PASEO DE PANCARTAS POR EL DIA INTENACIONAL DE LA RABIA


ESTE 01 DE OCTUBRE SE CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS DE EDAD


La Red Valle del Mantaro, a través de la Dirección General: Dra. Mercedes De la Cruz García, y la Oficina de Promoción de la Salud: Lic. Ana Perez P. conmemoran este 01 de Octubre el Día Internacional del Adulto Mayor, Motivo por el cual se invoca a promover  política públicas a través de los Gobiernos locales que prioricen la atención, bienestar y promoción social de la población adulta mayor  que abarca el 9999 % de la población a nivel de la Red de Salud valle del Mantaro.

Así mismo aún existen municipalidades que no han cumplido con crear un Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM), espacio destinado a dicho fin; comprendido en el Plan Nacional de las Personas Adultas Mayores.

Debemos considerar que  a Nivel Nacional, se tiene 67% de municipalidades que emitieron una ordenanza creando un Centro integral del Adulto Mayor (CIAM), mientras que solo 33% habrían cumplido con incluir normativamente este órgano dentro su reglamento de organización y funciones.


Finalmente, exhortamos a los municipios que aún no han implementado un CIAM disponer las medidas necesarias con la finalidad de efectivizar estos espacios en aras de garantizar la atención integral multidisciplinaria de las personas adultas mayores.